DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11848
31 de octubre, 2013
DFOE-EC-0598
Señor
Alexis Sánchez Gómez
Presidente Junta Directiva
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de la
Corporación Hortícola Nacional.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio No. JD-032-2013 del pasado 17 de octubre, mediante el cual solicita
a esta Contraloría General la autorización para nombrar en forma interina al Auditor
Interno de la Corporación Hortícola Nacional, por un periodo de tres meses, en vista de
que dicho puesto recién se creó y está vacante.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la solicitud de autorización para nombrar
en forma interina al auditor interno de la Corporación Hortícola Nacional se realiza al tenor
de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del
31 de julio del 2002), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los
requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las
gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación
del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector
Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro.
L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma.
Con fundamento en el citado numeral de la Ley General de Control Interno, el
presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del trámite
ordenado p ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
09804
DFOE-SOC-0759
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0055--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS. San
José, a las 10 horas del 18 de setiembre del dos mil trece.
Recurso de revocatoria. Interpuesto por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita, en su
condición de Presidente de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social (en
adelante JPS), en contra del oficio N° DFOE-SOC-0600 (07697) del 26 de julio de 2013,
mediante el cual se emite advertencia relacionada con la legalidad de los transitorios
primeros de los reglamentos de los juegos de lotería electrónica Lotto y Pitazo, aprobados
por la Junta Directiva de esa entidad en las sesiones ordinarias números 17 y 18-2013,
celebradas el 21 y el 28 de mayo del 2013, respectivamente.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 26 de julio de 2013, mediante oficio N° DFOE-SOC-0600 (07697), el Área de
Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría
General de la República, en el ejercicio de las competencias que le confieren la
Constitución Política y la Ley N° 7428, analizó la legalidad de los reglamentos de los
juegos de las loterías electrónicas Lotto y Pitazo, aprobados e implementados por la JPS,
advirtiendo de su ilegalidad e indicando que a la brevedad la JPS debía corregir dicha
situación, sin perjuicio de las responsabilidades que podrían derivarse por la ejecución de
actos contrarios a la Ley.
2.- El 13 de agosto de 2013, la Junta Directiva de la JPS conoce la advertencia emitida
por el Órgano Contralor en el oficio N° 07697 y ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
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T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica?
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8788
26 de agosto, 2013
DFOE-PG-269
Licenciado
Jaime Weisleder Weisleder
Presidente Consejo Superior Notarial
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Estimado señor:
Asunto: Rechazo ad portas de la solicitud de aprobación del proceso de
nombramiento, por tiempo indefinido, del Auditor Interno de la Dirección
Nacional de Notariado (DNN).
Para que se haga del conocimiento del Consejo Superior Notarial, en atención a la gestión
interpuesta mediante su oficio CSN-DNN-0176 del 16 de agosto de 2013, recibido en esta
Contraloría el 20 de agosto del mismo año; se comunica que se rechaza ad portas la solicitud
de aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la
Dirección Nacional de Notariado (DNN), por cuanto en la respectiva solicitud no se informa
sobre el cumplimiento de lo señalado en el aparte 2. CONDICIONES PARA LOS
NOMBRAMIENTOS DE AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNOS Y REQUISITOS PARA ESOS
CARGOS, específicamente el punto 2.2 Tipos de nombramientos, inciso c), de los Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las
gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del
reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público (L-1-
2006-CO-DAGJ)1, el cual señala que El nombramiento por tiempo indefinido tiene por objeto
que el trabajador realice actividades permanentes de auditoría en la institución, a la cual sirve.
Dicho nombramiento solo se podrá efectuar mediante concurso público, permitiendo la
participación de todos los oferentes interesados, sean o no funcionarios de la ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
06 de junio, 2013
DGA-UCC-0109
Ingeniero
Ronald Monge Salazar
Jefe
UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio técnico para la Contratación Directa 2013CD-000468-503.
En atención al oficio de su Unidad No. DGA-UGA-0571 de fecha 05 de junio del año en curso, en
donde se solicita criterio técnico para contratar directamente a una empresa que brinde el servicio de
catering para la actividad denominada “Planificación Estratégica con base en Riesgos para las Unidades
de Auditoría Interna”, me permito indicarle que se recomienda la contratación del Catering Hermanas
Seravalli S.A por las siguientes razones:
• La diferencia económica entre ambas ofertas es de ¢22 500 colones.
• El Catering Hermanas Saravalli ofrece 2 saloneros más que el otro oferente, lo que representa una
mejora en el servicio de refrigerio que se ofrecerá a los participantes del evento.
• El Catering Hermanas Saravalli ha sido contratado en otras oportunidades para eventos que hemos
realizado en el Auditorio del Poder Judicial, por lo tanto ellos ya conocen la logística que implica
este evento, además la calidad de los bocadillos que ofrecen es adecuada.
Favor indicar al proveedor la posibilidad de que los bocadillos tengan un tamaño un poco más
grande, como los adquiridos en la actividad “Conferencia sobre la Gestión Ética en el Sector Público”,
realizada el 04 de marzo, 2013
Atentamente,
MBA. Carlos Edo. Borbón Morales
Tel. (506) 2501-8061
Fax. (506) 2296-3215
Fax Módem: (506) 2501-8118
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
Jefe, Centro de Capacitación
CEBM/WVR/ymon
Ce. Copiador
Tel. (506) 2 501-8061
Fax. (506) 2296-3215
Fax Módem: (506) 2501-8118
Correo capacitacion@cgr.go.cr
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
Jefe, Centro de Capacitación
2013-06-06T14:51:02-0600
] ...
Fecha publicación: 09/06/2013
Fecha emisión: 06/06/2013
Institución: NO APLICA
Emite: CENTRO DE CAPACITACION
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.02312
4 de marzo, 2013
DFOE-AE-0087
Doctor
René Castro Salazar
MINISTRO
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el proceso promovido por el Ministerio de Ambiente y
Energía para realizar el nombramiento indefinido del puesto de Auditor
Interno de esa entidad.
Mediante oficio nro. DM-110-2013, recibido en esta Contraloría General el 19 de
febrero de 2013, el Dr. René Castro Salazar, en su calidad de jerarca del Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE), solicita autorización de este Órgano Contralor para la
aprobación de los procesos de concurso público para el nombramiento del puesto de
Auditor Interno de ese Ministerio, particularmente solicita continuar con el proceso luego
de haber finalizado la etapa del concurso y estar definida la terna correspondiente.
Se tiene como antecedente de la presente gestión, el nombramiento interino del
puesto aprobado por esta Contraloría General mediante oficio nro. 2834 del 23 de marzo
de 2012, el cual rige por un plazo de once meses a partir del 01 de abril de 2012 y hasta
el 28 de febrero de 2013.
Conoce y resuelve la presente solicitud de autorización el Área de Servicios
Ambientales y de Energía de la División de Fiscalización Evaluativa y Operativa, de
conformidad con la distribución interna de competencias que establece el Reglamento
Orgánico de la Contraloría General de la República, por habérsele asignado dicha función
en el artículo 12. d) de la Resolución N° R-DC-97-2011 del 27 de junio de 2011.
Para los efectos dichos, se considera lo manifestado por el señor Ministro de
Ambiente y Energía en el oficio nro. DM-110-2013 arriba de cita ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR